20 Julio 2017
Domingo, 23 de julio de 2017     Sab 12,12.16-19: Tú, poderoso sobreaño, juzgas con moderación. Rom ...
12 Julio 2017
Domingo 17de julio   Is 55, 10-11: Mi palabra que sale de mi boca no volverá a mí vacía, sino que hará mi ...
28 Junio 2017
Domingo 2 de julio   2 Re 4,8-11.14-16: Este hombre de Dios es un santo. Rom 6,3-4.8-11: Consideraos muertos al pecado y vivos par...
26 Junio 2017
Fundación Miguel Castillejo | Centro María Rivier         Damos por fina...
23 Junio 2017
Domingo, 25 de junio de 2017     Jer 20,10-13: El Señor libró la vida del pobre de manos de los impíos. ...

FUNDADOR

El fundador.

Nacido en Fuente Obejuna en 1930, ingresó en el Seminario de San Pelagio ordenándose sacerdote en 1953. Su actividad pastoral comienza en Hornachuelos, destino que simultaneaba con el encargo parroquial de San Calixto. Recibió pronto el arciprestazgo de Fuente Obejuna y el de Peñarroya-Pueblonuevo, produciéndose su traslado a la capital en 1965 tras tomar posesión del cargo de ecónomo de la Parroquia del Sagrario de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba.

Su actividad pastoral comienza en Hornachuelos, destino que simultaneaba con el encargo parroquial de San Calixto; recibió pronto el arciprestazgo de Fuente-Obejuna y el de Peñarroya-Pueblonuevo. Su traslado a la capital se produjo en 1965 tras tomar posesión del cargo de ecónomo de la Parroquia del Sagrario de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba. Desempeñó desde siempre numerosos cargos: consiliario diocesano del sector de Córdoba de los equipos matrimoniales, asesor religioso de la Federación de Peñas Cordobesas, delegado episcopal para el Apostolado Seglar, prior de la Comunidad de Curas Párrocos de Córdoba o secretario general de la Asamblea Conjunta de Obispos Sacerdotes.

En 1973 es investido como Canónigo Penitenciario del Cabildo Catedralicio de la Iglesia Catedral de Córdoba desarrollando su labor como miembro de la Comisión de Hacienda y Obras Pías, así como Presidente de la Comisión de Canto Litúrgico. Dicha investidura lleva inherente la cualidad de Miembro Nato del Patronato de Fundación del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba. A partir de ese momento simultaneará su carrera eclesiástica con sus funciones en el Monte de Piedad.

En 1980, recibe el cargo de Vicepresidente de la Caja Diocesana de Compensación y, en 1982, el de Delegado Episcopal en el Consejo de Asuntos Económicos de la Diócesis. En 1988 es nombrado Consiliario Nacional de la Hermandad de la Sagrada Familia de empleados de las Cajas de Ahorros Españolas, por la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española, cuando es prorrogado además su mandato como miembro delegado del Consejo de Asunto Económicos.

Dos años más tarde, en 1990, es nombrado Presidente de la Comisión Diocesana Pro-Edificación de Nuevos Templos Parroquiales y miembro del Colegio de Consultores. Desde 1991 forma parte del equipo sacerdotal de la Iglesia de la Merced de Córdoba. En abril de 1994 fue nombrado Prelado de Honor de Su Santidad y miembro de la Fundación Juventud, Iglesia y Esperanza del Consejo de Laicos (Vaticano). Además de ser nombrado Canónigo de Honor del Cabildo de la Santa Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral de Sevilla en 1998, recibió un año más tarde el reconocimiento del Alcalde de Arequipa (Perú) por la cooperación brindada a su Arzobispado.

Desde julio de 2005, y en cumplimiento de las normas canónicas, pasa a ser Canónigo Penitenciario Emérito del Excmo. Cabildo Catedral de Córdoba.

Formación universitaria y actividad docente

Unida a su dedicación pastoral, ha sido una constante su amplia formación intelectual y su inquietud por el tema social, que le lleva a graduarse en Ciencias Sociales en Madrid. Realiza estudios de especialización en Teología Moral en el Alfonsianum (Roma, 1973), y es Doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad Pontificia de Salamanca, en 1973.

En 1977 completa su formación y capacitación humanista y social con la obtención del grado de Licenciado en Ciencias Políticas y Económicas, por la Universidad Complutense de Madrid y el de Doctor en Filosofla y Letras, por la misma Universidad.

Su actividad docente se inicia en Peñarroya-Pueblonuevo, en diciembre de 1960, impartiendo Religión y Moral en la Escuela de Maestría Industrial.

Desde su llegada a Córdoba, es profesor del Seminario de San Pelagio, donde imparte enseñanza de Humanidades, Oratoria Sagrada, Filosofia, Sociología y Antropología de las Religiones y Teología. Comparte esta actividad docente con la de Profesor de Doctrina Social de la Iglesia y Sociología en los Institutos de Bachillerato Séneca y Góngora, en el colegio de la Institución Teresiana, en el Colegio de Santa Victoria y en la Escuela de Asistentes Sociales. En esta etapa imparte también docencia, como profesor de Teología Moral Sociopolítica, en el Centro Diocesano de Estudios Religiosos de Sevilla. Imparte además, en la Facultad de Veterinaria, Teología Moral hasta 1974. Ese mismo año, con la creación de la Universidad de Córdoba, se incorpora como profesor de Psicología a la entonces Escuela Universitaria de Profesorado de E.G.B. (hoy Facultad de Ciencias de la Educación), donde permanece hasta septiembre de 1976. También en 1974 pasa a formar parte del claustro de profesores de la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba, para impartir Historia de la Filosofía. En ella permanece durante seis cursos académicos, primero como Profesor Contratado y, al obtener el grado de Doctor, como Catedrático en funciones. El fuerte incremento que, por este tiempo, ha adquirido el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, cuyo Consejo de Administración preside, le exige tal nivel de dedicación que se ve obligado a renunciar a su vocación universitaria por incompatibilidad administrativa en septiembre de 1980. Fue profesor Extraordinario de la Universidad de Santo Tomás (Roma), y está adscrito al Instituto Tomista “S.I.T.A.”, donde participa de manera activa. Asimismo, fue Profesor Extraordinario del Instituto Alfonsianum (Roma). Y gracias a su sólida formación científica, ha sido invitado a impartir clases magistrales en la Universidad de Navarra sobre Doctrina Social de la Iglesia.

En mayo de 1998 es nombrado Doctor “Honoris Causa” por la Universidad de Córdoba. En mayo de 1999 ingresa como miembro de la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía.

En agosto de 1999 es nombrado Doctor “Honoris Causa” por la Universidad Nacional Federico Villarreal de Lima (Perú). Y Miembro Honorario del Claustro de la Universidad del Pacífico de Lima (Perú).

En septiembre de 1999, el Ministro de Educación del Perú, le otorga Diploma de Reconocimiento y Medalla al Mérito por su relevante trayectoria académica y profesional a favor de la educación, la ciencia y la cultura.

Actividad en la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba

Inherente a la dignidad de Penitenciario de la Iglesia Catedral de nuestra ciudad, el 29 de octubre de 1973 toma posesión como vocal nato del Consejo de Administración del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, siendo nombrado Presidente de la Obra Cultural de dicha Entidad. El 31 de enero de 1976 es nombrado Presidente de la Junta de Gobierno, y al año siguiente, el 30 de marzo, Presidente del Consejo de Administración.

Ha sido Presidente de la Federación de Cajas de Ahorros de Andalucía; Vocal del Consejo de Administración, Comisión de Control, Comisión de Obras Sociales y de la Fundación ‘Fondo para Investigación Económica y Social’ de la Confederación Española de Cajas de Ahorros. Consiliario Nacional de la Hermandad de la Sagrada Familia de Empleados de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, designado para ello por la Conferencia Episcopal Española, en 1988.

Dando cumplimiento a las normas canónicas, el 8 de julio de 2005, pasa a ser Canónigo Penitenciario Emérito de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba, lo que implica, tras veintiocho años, dejar el cargo de Presidente de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba (CajaSur), siendo nombrado por el Consejo de Administración Presidente Honorario Perpetuo de dicha Institución.

Nombramientos y menciones honoríficas

- Medalla de Oro al Mérito del Trabajo, otorgada por acuerdo del Consejo de Ministros de la Nación, el día 30 de abril de 1999.

- Gran Oficial de la Orden del Sol Perú, septiembre de 1999.

- Gran Cruz de la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén.

- Medalla al Mérito del Ahorro.

- Medalla de Oro de la Cruz Roja Española.

- Canónigo de Honor del Cabildo de la Santa Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral de Sevilla.

- Medalla de Oro de la Universidad de Córdoba.

- Medalla de Oro CL Aniversario Facultad de Veterinaria y XXV Aniversario de la Universidad de Córdoba.

- Numerario de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba.

- Numerario de la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía.

- Académico de Honor de la Real Academia Sevillana de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.

- Capellán Mayor de la Fundación Mar Océano.

- Patrono de la Biblioteca Colombina.

- Consejero del Instituto de Estudios Giennenses.

- Miembro del Consejo Andaluz del Patrimonio Histórico.

- Numerario de la Academia de Historia de la Iglesia (adscrita a la Facultad de Teología de Valencia).

- Hijo Predilecto de Fuente Obejuna.

- Patrono de la Fundación del Ilustre Colegio de Médicos de Córdoba.

- Vocal del Consejo de Administración de COPE.

- Creador y Medalla de Oro de los Colegios Mayores Universitarios Nuestra Señora de la Asunción de Córdoba.

- Presidente de Honor de la Asoc. Provincial de Lucha Contra el Cáncer.

- Presidente de Honor de la Asociación Lírica Cordobesa.

- Vocal Consejo Andaluz de Patrimonio Histórico.

- Medalla de Oro de la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba.

- 1ª Medalla de Oro de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Cabra.

- Premio Cordobés del año.

- Presidente Honorario Perpetuo de la Federación de Peñas Cordobesas.

- Presidente de Honor de Acodem.

- Cordobés del Siglo XX.

- Socio de Honor del Ateneo de Sevilla.

- Premio Extraordinario Averroes de Oro Ciudad de Córdoba 2005 a las Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes.

Otras distinciones

- Amigo Bienhechor del Complejo Parroquial de la Comunidad Cristiana de Ntra. Señora de Belén.

- Benefactor de la Cultura de la Peña Flamenca de Córdoba.

- Cofrade Ejemplar designado por la Agrupación de Cofradías de Córdoba.

- Distinción de Honor del C.D. Fray Albino.

- Hermano de Honor de la Cofradía de la Paz y Esperanza.

- Hermano de Honor de la Hermandad de la Santa Cena.

- Hermano de Honor de la Hermandad de Ntra. Señora de las Angustias.

- Hermano de Honor de la Hermandad de San Rafael.

- Hermano de Honor de la Real y Fervorosa Hermandad del Santísimo Cristo y San Álvaro de Córdoba.

- Hermano de Honor de Ntra. Señora de Linares.

- Hermano Honorario de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Sangre.

- Hermano Mayor de Honor de la Hermandad y Cofradía del Señor de la Caridad.

- Hermano Mayor Honorario de la Expiración.

- Insignia de Oro y Brillantes de la Federación Andaluza de Deportes para Minusválidos.

- Maceta de Oro de los Amigos de los Patios.

- Medalla de Oro y Socio de Honor de APRENCOR.

- Miembro de Honor de la Coral de Ntra. Señora de la Fuensanta.

- Miembro de Honor del Centro Lope de Vega.

- Potro de Oro de la Federación de Peñas Cordobesas.

- Premio a la constancia del Córdoba C.F.

- Presidente de Honor de la Asociación de Orífices y Plateros de Córdoba.

- Presidente de Honor de la Asociación de Padres de la Enseñanza no Estatal.

- Presidente de Honor de la Casa de Córdoba en Madrid.

- Presidente de Honor de la Hermandad de Ntra. Señora de los Dolores.

- Presidente de Honor de la Peña Los Emires.

- Presidente de Honor de la Peña Las Ovejas Negras.

- Presidente de Honor del Circulo de la Amistad de Córdoba.

- Presidente de Honor del Club de Matrimonios “La Unión” de Córdoba.

- Presidente de Honor del Real Centro Filarmónico Eduardo Lucena.

- Presidente Honorario de la Federación de Empresarios de la Construcción.

- Presidente Honorario del Córdoba C.F.

- Presidente Honorario del Orfeón CajaSur.

- Presidente Honorario Perpetuo del Colegio Mayor Ntra. Señora de la Asunción de Córdoba.

- Socio de Honor de A.C.A.L.I.

- Socio de Honor de la Asociación Española de Amigos de Goya.

- Socio de Honor de la Asociación Provincial de Sordomudos de Córdoba.

- Socio de Honor de la Casa de Galicia en Córdoba.

- Socio de Honor de la Casa de Sevilla en Córdoba.

- Socio de Honor de la Peña Azahara.

- Socio de Honor de la Peña Fuente de la Salud.

- Socio de Honor de la Peña Taurina Ciudad Jardín.

- Socio de Honor del RACA de Córdoba.

- Socio de Honor del Círculo Averroes de Córdoba.

- Socio de Honor del Círculo de Amistad.

- Socio de Honor del Círculo Taurino de Córdoba.

- Socio de Honor del Club de Márketing de Córdoba.

- Socio de Honor del Club de Pesca Ciudad Jardín.

- Socio de Honor del Club Figueroa de Córdoba.

- Socio de Honor del Córdoba C.F.

- Socio de Honor de la Asociación Hispánica de Estudio Franciscanos

- Título de Protector del Club Córdoba C.F.

- Incensario de Oro de la Tertulia Cofrade Incienso y Cera.

- Socio de Mérito de la Real Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País.

- Insignia de Oro y Brillantes del Club Córdoba C.F.

- Miembro de Honor de la Fundación Casa Museo de Andrés Segovia.

- Miembro Honorario del Claustro de la Universidad del Pacífico de Lima (Perú).

- Insignia de Oro de la Asociación Cordobesa de la Prensa Deportiva.

- Insignia de Oro de la Asociación Andalusí de Trasplantados Hepáticos.

- Beca de Honor de Zalima.

- Miembro de Honor de la Orden de San Clemente, Sevilla.

- Caballero Gran Cruz de la Orden del Gran Almirante.

- Medalla de Colegiado de Honor del Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla.

- Hermano Mayor Honorario Hermandad del Sepulcro. Córdoba.