Los fondos bibliográficos, de los cuales hay ya unos 25000 registros catalogados, se encuentran a disposición de investigadores y estudiosos. Algunos de los temas son: narrativa, teatro, poesía, crítica literaria, ensayo, literatura juvenil, historia universal, historia de España, biografía, arte, historia de la música, historia local, devoción popular, cristología, mariología, hagiografía, filosofía…

Las donaciones más destacadas por su envergadura son:

• La realizada por la familia Fernández de Mesa, en 2005, que asciende a 21.000 volúmenes, y se trata en su inmensa mayoría de obras literarias, históricas o artísticas.
  • Una realizada por la Inspectoría Salesiana, entre 2005 y 2006, conformada por unos 10.000 volúmenes que podemos agrupar en dos grandes materias, filosofía y religión.

La colección posee una selección de obras de fondo antiguo (anteriores al siglo XIX). Algunos de los más valiosos ejemplares de los que disponemos son:

• San Rafael en Córdoba, de Enrique Redel. Primera edición fechada en 1899.
  • Góngora, racionero, de Manuel González Francés. Primera edición fechada en 1896.
  • La Vulgata más antigua que conservamos, de 1765.
  • Una colección de la Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino, que contiene el ejemplar más antiguo de nuestra colección registrado hasta la fecha: 1562.
  • Obras completas de Ramón de Campoamor, fechadas en 1888, edición ilustrada con grabados.
  • Vida del escudero Marcos de Obregón, de Vicente Espinel fechado en 1881, una preciosa edición con grabados intercalados y perfectamente conservada.

Corona Poética de los poetas cordobeses, obra que recoge el poemario organizado por el Ayuntamiento en honor a la visita de la reina Isabel II a la ciudad en 1862.